martes, 2 de abril de 2019

Cuentos al estilo del Conde Lucanor 18/19 3º B por Mara Gregor

Preocuparse es sufrir dos veces

Un día, como otros muchos, el conde Lucanor le habló a Patronio:
-Patronio, ando muy preocupado pues mi vecino está en el lecho de muerte y estoy sufriendo inmensamente por él. ¿Tienes algún consejo para aliviar mi dolor?

- Señor conde Lucanor- respondió Patronio- para hacerle ver lo que a mí me parece más sensato, me gustaría que supiese lo que le ocurrió a cierta profesora que daba clases a los niños de un pueblo lejano. 
El conde quiso escuchar aquella historia y Patronio procedió a relatarla: 
- La profesora veía todos los días por la ventana del aula cómo uno de sus alumnos, para volver a casa debía cruzar un puente muy viejo y casi derruido. La mujer tenía un miedo terrible a que el niño se cayese al romperse el puente. Tal era su angustia que por las noches rezaba por el muchacho y pedía que el viaducto aguantase para siempre. Pero un día la pasarela se derrumbó y el chiquillo se rompió una pierna por la caída, lo que hizo que la pobre profesora se lamentase aún más de la desgracia. 
Con esta historia quiero avisarle, señor conde, de que preocuparse por algo es sufrir dos veces, y más aún si ese algo no se puede cambiar, como es la muerte de su vecino. No tengáis pena ahora, pues más la tendréis cuando ese pobre hombre suba al cielo. 
Y el conde apreció este consejo y decidió seguirlo. 
Y a don Juan Manuel le agradó mucho el cuento y se esforzó en componer estos versos: 
                                     El que por un tema demasiado se preocupa
                                     el doble que el resto seguramente sufra

No hay comentarios: